Playa de Ris, Noja en Cantabria una playa espectacular para fotografiar su paisaje natural.
La Playa de Ris se encuentra en la localidad de Noja, una de las poblaciones turísticas por excelencia de Cantabria.
Se trata de una playa grande que a marea baja se convierte en un arenal dorado de más de 40.000 m2.
Su amplia bahía recorre tres kilómetros de costa, de fácil acceso y dotada de todos los servicios.
La Playa de Ris es, además, un lugar idóneo para disfrutar de un magnífico día de playa, ya sea con largos paseos, relajados baños de sol y agua, practicando deporte o fotografiando su belleza.
Gracias a su orientación norte, disfruta del oleaje ideal para la práctica del surf, SUP y windsurf.
Frente a la playa del Ris, se localizan muy cerca de la costa una línea de peñones e islotes, que otorgan un singular y fotogénico paisaje costero. Entre otros, destacan el islote de la Oliva, el de San Pedruco y el peñón del Águila. Todos ellos conforman uno de los ecosistemas más valiosos de esta parte de costa del cantábrico.
Estas formaciones rocosas son consecuencia de la acción del mar sobre la costa. Durante miles de años las olas han ido modelando esta parte de la costa cántabra, erosionando las zonas más frágiles y dejando aisladas todas estas islas calizas.
Al islote la Oliva, por su proximidad a la playa, se puede acceder andando durante la bajamar y así llegar hasta los restos de una langostera. En la costa de Noja y Arnuero existen muchos restos de estas infraestructuras que se utilizaban en el pasado para mantener y engordar las langostas que se pescan en el Cantábrico. A día de hoy, aún se siguen utilizando varias de ellas ligadas a muchos de los numerosos hoteles que existen.
En cambio a la isla de San Pedruco, sólo se puede acceder en embarcación. En lo alto de la isla existe una Ermita dedicada a San Pedro ad vincula. Durante muchos años las gentes de Noja realizaban procesiones de rogativas y romerías marítimas para honrar al santo. Estas celebraciones se terminaron un año en que, mientras los romeros iban con sus barcos hasta la isla se desató una repentina galera con fuertes olas que rompieron o volcaron las embarcaciones.
Este Islote se encuentra cubierto por vegetación, donde destaca la higuera (Ficus carica), que ocupa la práctica totalidad de la isla, y el hinojo marino (Crithmun maritimun), que ocupa las zonas más cercanas a la salpicaduras del mar.
Desde el abandono de las romerías la fauna se asentó en la isla. Los primeros años la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) fue asentando su población llegando a las 150 parejas reproductoras.
Más Información en Noja Turismo